•        

Terapia asistida con animales en Plata y Castañar

El jueves día 1 de febrero acudieron a la residencia Plata y Castañar los perros de terapia de MaeveNiall.

¿En qué consiste esta actividad?

La terapia con perros, dentro del ámbito de una residencia para personas mayores, demuestra constantemente presentar muchos beneficios para los residentes y usuarios. No solo se trata de beneficios físicos, los cuales también se pueden alcanzar, sino también psicológicos y emocionales. Los animales ayudan a que las personas mayores puedan implicarse de diversas maneras en una actividad. Proporcionan mejoras en la autoestima, aumentan el estado de ánimo, favorecen a la atención y la memoria durante la actividad y además el manejo del animal promueve los aspectos físicos y motores.

¿Cuáles son las actividades que se realizan con los animales?

Las actividades pueden incluir desde el peinado y cepillado del animal hasta la motricidad fina y gruesa con pinzas en el pelo del perro o incluso el trabajo de secuencias con imágenes de los propios animales. Existe una amplia variedad de actividades para realizar y que son siempre llevadas a cabo por el terapeuta especialista en perros.

La visita de los perros tuvo lugar el jueves por la mañana y duró aproximadamente dos horas durante las cuales se trabajó con residentes de diferentes plantas de la residencia. La actividad principal consistió en un bingo en el que los perros llevaban atado al collar una bolsa con los números y los residentes sacaron  los números y de esta forma se iba desarrollando el bingo.

Otra de las actividades que se desarrolló fue una sesión de estimulación cognitiva en la que se incorporaron materiales como piezas de puzzle y pinzas que los residentes, guiados por el especialista, debían clasificar por colores a lo largo del pelaje del animal.

Con la realización de esta actividad se busca trabajar los siguientes objetivos:

  • Favorecer las relaciones interpersonales y la socialización entre los usuarios.
  • Favorecer la estimulación física y psicosocial de los residentes.
  • Potenciar la participación activa.

 

La actividad resultó satisfactoria para todos los residentes que participaron, ya que se mostraron alegres y positivos mientras disfrutaban de una actividad tan animada.