•        

Taller especial en el Día de San Antón

El día 17 de enero se celebra el Día de San Antón, el patrón de los animales, siendo esta una festividad importante a nivel nacional, en la que tradicionalmente, se bendicen las mascotas en la iglesia.

La residencia Albertia Babilafuente ha celebrado la festividad de San Antón con diversas actividades y talleres en las que han participado todos los usuarios

Para celebrar el Día de San Antón, el equipo profesional del centro inició un taller con los residentes, quienes han rememorado cómo se celebraba esta festividad en su pueblo y cómo lo celebraban ellos mismos, además de recordar con ilusión las mascotas que les acompañaron en sus vidas.

De esta manera se trabajó la memoria autobiográfica, el lenguaje y la interrelación social, fomentando un ambiente más cercano entre los participantes. Se discutió en grupo cómo ha cambiado esta festividad, comparando sus vivencias del pasado a la actualidad de este día. Para facilitar este debate se hizo el visionado de vídeos informativos, en el que, para la sorpresa de los usuarios, vieron como bendecían animales más exóticos como pájaros o roedores, animales a los que ellos no estaban familiarizados. Esto favoreció la orientación temporal de los participantes.

Talleres de Estimulación Cognitiva siguiendo la temática de los animales

En el primer grupo se adaptó el juego favorito de los usuarios a la festividad, disfrutando de un entretenido bingo de animales. Además de ser una actividad divertida y para el disfrute de todos, los residentes han trabajado el reconocimiento de imágenes, la atención y la velocidad de procesamiento. El segundo grupo puso a prueba sus conocimientos acerca de los animales, teniendo que relacionar cada animal exótico con el patrón de su pelaje, plumas o escamas.

Con estos talleres se ha fomentado trabajar la atención y la concentración, además de la memoria, la imaginación y el pensamiento crítico de los residentes