Este Carnaval fue diferente en la residencia para mayores Las Huertas, de Barbastro, pero se divirtieron y pasaron un buen rato juntos.
Ya llevaban días preparando el Carnaval. Todo empezó cuando recibieron unas hermosas caretas donadas por el Ayuntamiento de Barbastro pocos días después de la preciada Candelera. Estas máscaras adornan la residencia y los acompañan durante este carnaval especial. Así de contentos prepararon el carnaval y decoraron sus caretas.
Después de la preparación previa y decoración para dar un toque festivo a la residencia, se celebró el Carnaval por sectores. Como no se puede hacer un gran festín, sacaron el ordenador, proyector y pantalla y se trasladaron a los carnavales más famosos de su tierra, Aragón.
Comenzaron adentrándose en el carnaval comentando por qué se celebran los carnavales. Muchas de las tradiciones que todavía se mantienen son centenarias. Son historias fascinantes y muchas de ellas desconocidas. Durante la actividad, los residentes explicaron y comentaron cómo se celebraba el carnaval en sus pueblos, los disfraces que recordaban y alguna que otra anécdota.
Después, visionaron videos que hablan sobre los carnavales de Épila, Luco de Jiloca, pero sobre todo los de las comarcas cercanas… el carnaval de San Juan de Plan, Gistaín y el grande de Bielsa. Comentaron las historias de los diferentes carnavales. Qué les llamaba más la atención, que les había gustado y qué no.
Como fin de fiesta, apareció por sorpresa una amiga invitada tras una chilaba y una máscara. Y no pudo faltar la música. ¡Terminaron bailando al ritmo de la orquesta!
Objetivos de la actividad:
- Trabajar la orientación temporal y espacial.
- Fomentar la memoria y la reminiscencia.
- Promover el lenguaje, la comprensión y la conversación.
- Disfrute a través de actividades de ocio y tiempo libre.