•        

Calendario especial en residencia Las Huertas

Con la entrada del nuevo año y los nuevos propósitos se ha querido dar especial importancia a la orientación temporal. Es muy común que los residentes no sepan qué día es, el mes, año o incluso estación, más aún si tienen algún grado de deterioro cognitivo, ya que es una de las capacidades que más se ven afectadas. Por ello, se ha querido potenciar la orientación temporal antes de realizar cada actividad recordando la fecha del día. Además, se intenta recordar las festividades cercanas pasadas o por llegar, refranes relacionados, la estación del año, etc.

Orientación temporal con elaboración de calendario

Para facilitar esta tarea, se ha fabricado un calendario reciclando un marco de fotos de tamaño grande. Se han colocado dos cuerdas, una arriba y otra en el centro, y se ha colgado con pinzas los carteles de día del mes, mes, año, día de la semana y estación correspondientes. Se ha fijado en una pared que suelen ver los residentes de esta sala y así, se establece un punto de referencia para  poder consultar la fecha de ese día.

Lo ideal para promover a su vez la autonomía de los residentes y mantener la atención en una tarea diaria es implicarlos en el cambio de los carteles, recordando con todo el grupo la fecha y el lugar en el que se encuentra la persona al llegar a la sala por la mañana. También ayuda seguir una rutina con los mismos horarios para mantener dicha orientación. Por ejemplo, muchos de los residentes se orientan según los días de ducha: “Ayer me ducharon así que era lunes, hoy estamos a martes” o según las actividades: “Ayer hicimos bingo entonces era miércoles”.

Con estas estrategias se consigue mantener la orientación temporal y favorecer la autonomía y toma de decisiones en los residentes.