Nuevas modalidades de bingo grupal en Albertia Babilafuente
En Albertia Babilafuente se están desarrollando nuevas modalidades y formatos de la actividad de Bingo Grupal para fomentar la motivación e interés entre los usuarios.
Ocio y tiempo libre: una manera de vivir saludable
Las personas mayores también necesitan tener tiempo para el ocio y el tiempo libre y gestionarlo de una forma saludable. Por ello, con esta actividad se pretende satisfacer las necesidades y demandas recreativas de los usuarios con el fin de elevar las opciones y el nivel de satisfacción ocupando el tiempo libre en actividades socio-recreativas como el Bingo que favorezcan las relaciones interpersonales.
Bingo Grupal
La actividad de Bingo Grupal se encuentra dentro del programa mensual de actividades del centro como un tipo de Terapia Socio Recreativa. En el fin de semana, los residentes tienen mayor tiempo de ocio y tiempo libre, por lo que es cuando se imparte esta actividad, específicamente los viernes por la mañana y los sábados tiene lugar el Bingo con premios a la Línea y al Bingo. Los premios son muy variados: desde caramelos sin azúcar en las Líneas, hasta pendientes, pulseras, collares, abanicos, monederos, bolígrafos, barajas, pañuelo, entre otros. Muchos de los residentes tienen por costumbre regalar sus premios a los familiares como enriquecimiento personal.
Bingo con temática de animales o frutas de colores
El Bingo Grupal es una de las actividades en las que siempre se completa el aforo al ser muy demandada entre los residentes. Por este motivo, se trabaja para desarrollar nuevas modalidades y formatos de Bingo diferentes. Hay días en los que se cambian los números de los cartones por animales o frutas de colores, haciendo la actividad más llamativa y de mayor interés. De igual forma, una vez al mes se realiza el llamado Bingo Musical: en este bingo se reflejan distintas canciones de época y copla española junto con su autor. Al tiempo que van sonado las diferentes canciones los usuarios van rellenando los cartones de las canciones hasta completar.
Con esta actividad se obtienen varios beneficios a nivel cognitivo como es el mejorar y estimular la capacidad de atención sostenida, la concentración, discriminación visual, o la memoria. A nivel físico se trabaja la coordinación óculo-motor al ir colocando las fichas en los cartones. A nivel social, se fomenta las relaciones sociales, ya que al ser una actividad grupal los residentes se ayudan unos a otros con dificultad visual o auditiva. A nivel emocional se fomenta una alta autoestima, se mejora el estado de ánimo y ayuda a mantener el bienestar personal.