En la Residencia y Centro de día Albertia Valle de la Oliva, todos los viernes por la mañana se juega al bingo en el salón general.
Con esta actividad que tanto gusta a residentes y usuarios de centro de día, se trabajan muchas capacidades cognitivas. Por ello, es una actividad importante dentro del departamento de terapia ocupacional, ya que como define La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT), la Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación (actividad significativa para la persona).
Los terapeutas ocupacionales, utilizan la actividad del bingo como un medio para trabajar, mejorar, fomentar y/o mantener la máxima independencia posible en la realización de las actividades de la vida diaria de residentes y usuarios de centro de día. Se trabajan capacidades como:
– El reconocimiento de números. Importante para poder orientarse y encontrar su habitación dentro de la residencia, manejo del dinero, orientación temporal y espacial, cálculo…
– La percepción visual. Se utilizan cartones adaptados para que todos los residentes que lo deseen puedan jugar, aunque presenten déficit visual
– La orientación temporal. Siempre se juega el mismo día
– Otras. Atención, memoria, socialización, resolución de problemas, mejora el estado de ánimo, etc.
Como indica el “Libro blanco de Grado en Terapia Ocupacional”: La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.