•        

En la residencia de mayores Albertia Puertollano, se realiza todas las semanas el esperado “Bingo”, concretamente, los viernes.

La finalidad principal es trabajar las áreas de ocio y tiempo libre, así como también la participación social entre nuestras personas mayores.

El bingo es una de las actividades del programa de ludoterapia de la residencia Albertia Puertollano. Es la actividad más demandada del programa por sus residentes. Otras de las actividades englobadas en el programa son los juegos de mesa, bolos, pasatiempos, etc. Estas actividades se proponen a los residentes a diario, favoreciendo así el uso positivo del tiempo libre.

Los objetivos específicos están encaminados a estimular la concentración y la atención, activar la memoria, trabajar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina. Por supuesto, también son objetivos vinculados el potenciar las relaciones sociales, el uso positivo del tiempo libre, mejorar el estado emocional y facilitar la función cognitiva.

En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, avisa de la realización de la actividad en los distintos tablones para que los resientes estén informados. Al ser siempre los viernes, es una buena opción para trabajar las rutinas con los residentes. En la actividad propiamente dicha, se reparten los cartones y fichas con la colaboración de los propios residentes. Una vez que todos los residentes tienen su material, da comienzo el recital de números. Siempre se tienen en cuenta las necesidades de cada residente y se ajusta la actividad siempre que sea posible. Por ejemplo, para las personas que tienen problemas de visión, se le proporcionan cartones con los números más grandes. Para las personas que tienen problemas de audición, se le enseñan las bolas para que puedan ver el número que ha salido. Y para personas que tienen problemas de motricidad fina, se le proporcionan fichas más grandes.

Esta actividad está orientada a todos los residentes de Albertia Puertollano.

dav