Artroplastia de rodilla en el adulto mayor
Con el paso del tiempo es frecuente que los cartílagos que tapizan las articulaciones se deterioren progresivamente, apareciendo sinovitis e inflamación y convirtiendo a la artrosis en una de las patologías más comunes entre la población mayor de 65 años. Aunque se desconoce su origen, se cree que es debido a una suma de factores genéticos y ambientales. Por eso, en Albertia Mirasierra, se trabaja, arduamente, en la rehabilitación de esta parte del cuerpo.
¿Qué es la Artrosis de rodilla?
En el caso de la gonartrosis o artrosis de rodilla, se trata de la localización que con mayor frecuencia se asocia a incapacidad funcional y dolor. Entre los factores de riesgo, se incluye la obesidad, la edad avanzada (especialmente en mujeres, relacionado con una disminución del nivel de estrógenos) artrosis en otras zonas y debilidad del cuádriceps. También, puede estar relacionada con problemas previos de rodilla. Este deterioro conlleva en algunas ocasiones la aparición de dolor de tipo mecánico, rigidez, impotencia funcional, bloqueos de la articulación y deformidad.
¿En qué consiste la Artroplastia de rodilla?
Uno de los tratamientos que se llevan a cabo en función del cuadro clínico, es la artroplastia de rodilla, una intervención quirúrgica para implantar una prótesis que permita disminuir el dolor, mejorar la incapacidad y evitar la dependencia del adulto mayor.
Posteriormente, será necesario realizar un proceso de rehabilitación dirigido por un fisioterapeuta quien, en conjunto con el resto del equipo multidisciplinar, acompañará al residente desde el primer día estableciendo una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Durante el proceso, trabajará con el paciente para conseguir efectos analgésicos y antiinflamatorios, mejorar la fuerza y la movilidad y prevenir complicaciones, con el fin último de conseguir la mayor independencia posible de la persona durante las transferencias, la marcha y las actividades de la vida diaria.
Desde el departamento de fisioterapia de Albertia Mirasierra es importante destacar que este proceso de rehabilitación será siempre individualizado en función de las características y del estado de cada persona y podrá incluir, entre otras terapias, cinesiterapia, pautas ergonómicas, programa de ejercicio terapéutico y rehabilitación de la marcha.