•        

Programa Intergeneracional Adopta a un abuelo en Albertia Babilafuente

Comienza la nueva temporada del Programa Intergeneracional “Adopta un abuelo 2022” en Albertia Babilafuente, para prestar compañía y cubrir ciertas necesidades afectivas en los usuarios.

¿En qué consiste el Programa Intergeneracional “Adopta un abuelo 2022”?

Este Programa Intergeneracional llamado “Adopta un abuelo 2022”, que ya lleva alrededor de dos meses impartiéndose en el centro, consiste en conectar generaciones como la de los jóvenes y los ancianos o adultos mayores,  a través del acompañamiento recurrente y su máximo objetivo es el de conseguir que los usuarios del centro se sientan acompañados y escuchados, mientras que los jóvenes aprenden valores y experiencias durante las llamadas telefónicas. El programa no solo pretende acompañar a los residentes, sino resaltar la figura de los adultos mayores, abuelos y abuelas como grandes maestros.

La Trabajadora Social del centro es la que se encarga de organizar y coordinarse con la fundación para el buen desarrollo del programa. Al contactar con el centro, se nos pidió una lista con los usuarios candidatos a beneficiarse del programa, junto con la información importante de su historia de vida, necesidades o carencias, situación de tener a la familia lejos geográficamente que imposibilite las visitas periódicas o incluso carecer de contactos familiares directos. Se realizó una ficha informativa junto con la foto de los usuarios y el proceso se puso en marcha siendo aprobado por ambas partes.

Frecuencia de llamadas con los jóvenes voluntarios del programa

En función de las necesidades y la demanda de cada usuario se pautó un número de llamadas semanales a realizar con los jóvenes voluntarios del programa. En algunos casos, una llamada semanal era suficiente y en otros casos se realizan 2 o 3 llamadas semanales.

El Programa Intergeneracional “Adopta un abuelo 2022” ha sido muy gratificante desde el primer momento en todos los usuarios, siendo muy positivos los beneficios a nivel emocional y social. Es muy enriquecedor observar cómo esperan impacientes esa llamada tan importante para ellos y cómo conversar de sus quehaceres del día a día, al igual, que de sus hazañas pasadas.