•        

Albertia Puertollano: único centro en Ciudad Real acreditado libre de sujeciones físicas y químicas de acuerdo con los criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff

La residencia Albertia Puertollano, ubicada en Ciudad Real, ha sido acreditada como centro libre de sujeciones químicas según los Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff y ha obtenido, además, la certificación como residencia libre de sujeciones físicas.

Tras esta certificación, Albertia Puertollano se convierte en el único centro de Ciudad Real, e incluso de Castilla La Mancha junto con Albertia Las Palmeras, libre de sujeciones físicas y farmacológicas garantizando así prescripción de psicofármacos de calidad en las personas mayores con demencia que viven en la residencia, en el caso de la eliminación de sujeciones químicas, y un programa de prevención de caídas e inversión en estructura y mobiliario, en referencia a las sujeciones físicas.

Estrategia general del Grupo Albertia

El compromiso del Grupo Albertia es proporcionar un marco de convivencia con las personas mayores en el que se garanticen los derechos de las personas, la máxima intimidad y la libertad de elección. Promover su autonomía y realización favoreciendo las relaciones interpersonales y manteniendo los lazos de unión con sus familiares, siempre considerando la individualidad de la persona como ser único y singular.

En este sentido, hace ocho años el Grupo Albertia inició un programa intensivo dentro de su estrategia general de eliminación de sujeciones físicas y químicas e implantación de Terapias No Farmacológicas en todos sus centros. Para llevar a cabo este proceso, la empresa colabora con la Fundación Cuidados Dignos, Confederación Española de Alzheimer, Fundación Matia y la Fundación Maria Wolff.

Eliminación de sujeciones físicas

Antes de proceder a la eliminación de sujeciones físicas, el centro tuvo en cuenta una serie de consideraciones de seguridad para hacer la retirada de manera segura y efectiva. En primer lugar fue necesario realizar una evaluación completa del individuo para conocer su historial clínico y así determinar otras estrategias de intervención. Posteriormente, en colaboración con el equipo profesional sanitario y el asesoramiento de la Fundación Maria Wolff se tomaron medidas alternativas para garantizar la seguridad de la persona.

Para llevar a cabo todo el proceso fue de vital importancia formar al equipo profesional del centro sobre cómo retirar las sujeciones físicas de forma segura y cómo manejar las situaciones que pudieran surgir con el residente.

De acuerdo con las características del centro, se han tomado medidas alternativas que permitieran preservar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello, se planificaron acciones de inversión en estructura y mobiliario.

Eliminación de sujeciones químicas bajo los Criterios CHROME

Las sujeciones químicas se refieren al uso de medicamentos para controlar el comportamiento de una persona. Para retirar este tipo de sujeciones en una persona se requiere una evaluación cuidadosa de la necesidad de dicha sujeción, un plan de retirada, la monitorización del residente, la implementación de alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la individuo y que promuevan su autonomía y bienestar general.

Los criterios CHROME (Chemical Restraints Avoidance Methodology) de la Fundación Maria Wolff, según detalla en Dr. Javier Olazarán, especialista en Neurología: “Surgen a raíz de un grupo de expertos profesionales y psiquiatras, neurólogos, juristas y han sido ya validados en distintas residencias. El proyecto de mayor envergadura es el proyecto que estamos haciendo con el Grupo Albertia, en el cual los criterios CHROME han sido validades en distintas etapas y se ha demostrado una reducción realmente llamativa del uso de psicofármacos realmente más peligrosos, neurolépticos, por lo que se ha demostrado una reducción en la frecuencia de uso de  psicofármacos neurolépticos de un 30-40% a menos de un 20% de psicofármacos, es decir, una reducción a más de la mitad con la consiguiente mejoría de una situación física, cognitiva, funcional y en la calidad de vida de nuestros residentes”.

Grupo Albertia es, hoy en día, uno de los 15 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario en España, con implantación en varias Comunidades Autónomas: Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha. Un total de 10 centros han obtenido la certificación libre de sujeciones químicas de acuerdo con los Criterios CHROME de la Fundación Maria Wolff.