Albertia se convierte en el primer grupo empresarial en Salamanca en obtener la Certificación libre de sujeciones físicas con la Fundación Maria Wolff
Las residencias de mayores Babilafuente y Castellanos de Moriscos se han convertido recientemente en las primeras residencias de mayores en obtener la Certificación Libre de Sujeciones Físicas de la Fundación Maria Wolff, en la provincia de Salamanca.
En este sentido, y al igual que en el resto de los centros del Grupo Albertia, se remarca la importancia de actuaciones preventivas y anticipatorias sobre el entorno y cuidados específicos adaptados que mejoren la calidad de vida de los residentes.
Estrategia general del Grupo Albertia
Desde hace ocho años, uno de los objetivos prioritarios del Grupo Albertia ha sido conseguir que todos los centros gestionados sean libres de sujeciones físicas. De acuerdo con este compromiso, el grupo empresarial inició un programa intensivo dentro de su estrategia general de eliminación de sujeciones físicas y la aplicación de Terapias No Farmacológicas, con el fin de mejorar la calidad de vida, autoestima y el bienestar de los mayores.
Eliminación de sujeciones físicas
Las sujeciones físicas se refieren a cualquier tipo de restricción física utilizada para limitar la libertad de movimiento de una persona. Estas restricciones pueden incluir cinturones, correas, muñequeras y otros dispositivos de contención.
Dichas restricciones pueden agravar los síntomas del individuo, ya que la persona puede sentirse aún más atrapada, impotente y desesperada. Por lo tanto, la eliminación de las sujeciones físicas es importante para proteger la dignidad y el bienestar emocional de las personas.
Para iniciar el proceso de retirada de sujeciones previamente se adaptaron los entornos, es decir, se adecuaron los espacios libres de obstáculos para favorecer así la libre deambulación de los residentes por las salas.
Por otro lado, se planificaron acciones de inversión en estructura y mobiliario y se adquirieron: camas de cota cero para evitar caídas nocturnas; colchonetas para facilitar el movimiento del residente por la estancia y evitar golpes; sofás con inclinación de 10º en el que los usuarios tardan más tiempo en ponerse de pie y sofás abatibles.
Formación al equipo profesional del centro
Para llevar a cabo todo el proceso, se inició a principios del año 2021 un programa de formación con el asesoramiento de la Fundación Maria Wolff para todos los profesionales (auxiliares, técnicos, médicos enfermería, entre otros) con el objetivo sustituir las sujeciones físicas por Terapias No Farmacológicas efectivas y terapias no intrusivas que no vulneren la libertad de los residentes.
En la actualidad, desde el área de fisioterapia se fomenta de manera diaria el mantenimiento de las habilidades físicas de cada residente a nivel de fuerza muscular, equilibrio, y coordinación. Para llevar a cabo todas estas medidas, ambos centros en Salamanca cuentan con la colaboración de la Fundación Siel Bleu.
Desde el área de terapia ocupacional se fomenta la mejora y mantenimiento tanto de la capacidad funcional para mantener la autonomía de los residentes como de procesos cognitivos y sensoriales. Por otro lado, desde el área de psicología se fomenta la mejora de aspectos cognitivos y de conducta, fomentando un entorno agradable y libre de sobreestimulación negativa. Hoy en día se han observado cambios importantes en los residentes en cuanto a la mejora de su estado físico y, sobre todo, un avance positivo de su estado emocional, aspectos relevantes en la retirada de sujeciones.
Grupo Albertia: uno de los 15 grupos empresariales más importantes
Grupo Albertia es, hoy en día, uno de los 15 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario en España, con implantación en varias Comunidades Autónomas: Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha.