•        

Importancia de la psicología en el bienestar de las personas mayores

Desde el mes de marzo, la residencia Albertia Las Palmeras cuenta con un nuevo servicio de psicología para evaluar, tratar y hacer actividades con los residentes. Este nuevo servicio ha tenido muy buena acogida por parte de los residentes y se realizan tanto tratamientos individuales como sesiones grupales con los mayores.

Durante el envejecimiento se producen cambios notables en la vida, no solo físicos, sino también cognitivos, emocionales y sociales. A medida que se envejece, a nivel cognitivo, aumenta el tiempo de procesamiento de la información que se recibe, al igual que lo hace la facultad para responder a estímulos externos. Además, es algo lógico y común experimentar cierta pérdida de memoria, que puede manifestarse desde olvidos temporales o dificultad para recordar detalles específicos, hasta casos de demencia.

Emocionalmente, en esta etapa de desarrollo se produce un periodo de reflexión en la que se suele contemplar la vida en su conjunto, lo que puede llevar a evaluar y juzgar la manera en la que cada uno ha vivido su vida. Este hecho puede conducir a sentimientos de soledad, duelo, tristeza, sentimientos de vulnerabilidad o fragilidad ocasionados por la disminución de la independencia física y en algunos casos, ansiedad y la depresión.

Además, a nivel social, la pérdida de seres queridos, la jubilación y la consecuente pérdida de actividad y de interacción social puede afectar a la calidad de vida de las personas mayores

Teniendo en cuenta todos estos aspectos es innegable el papel que desempeña la psicología en la edad adulta. Los psicólogos tienen la misión de ayudar a identificar y tratar problemas cognitivos, gracias a la realización de evaluaciones y al diseño de intervenciones para mantener y mejorar la función cognitiva. Además, la terapia siempre puede ayudar a los adultos mayores a encontrar significado y propósito en esta etapa de la vida mediante las intervenciones individuales. Actividades de estimulación cognitiva, cuentacuentos, juegos musicales, etc., ayuda a conseguir estos objetivos en los mayores.

Por estas y otras razones, la psicología se convierte en un trabajo fundamental para abordar las diversas necesidades y desafíos que enfrentan las personas mayores, contribuyendo a su bienestar integral en esta etapa de la vida.