•        

Formación Once

En Albertia Valdespartera se llevó a cabo una formación impartida por la ONCE para todos los profesionales del centro. 

Objetivo de la formación

La formación fue destinada para todo el equipo técnico y gerocultor, con el fin de conocer aún más el sistema alfabético utilizado como comunicación habitual en las personas con sordoceguera y con la finalidad de mejorar la calidad de vida y comunicación de los posibles residentes en el centro con dichas características. Dicha formación fue impartida por unas especialistas de sordoceguera de la ONCE.

Los sistemas alfabéticos se basan en el deletreo del mensaje trascribiendo letra a letra. Cada letra del alfabeto tiene una representación y se ejecuta en la palma de la mano de la persona sordociega. Se tratan de sistemas que permiten recibir la lengua oral a través del tacto.

Hay tres sistemas:

  • Sistema dactilológico: se basa en el alfabeto para personas sordas con algunas modificaciones para que resulte más fácil al percibir a través del tacto.
  • Mayúscula sobre la palma: se escribe el mensaje con el dedo índice en la palma de la mano de la persona sordociega deletreando la palabra en letras mayúsculas.
  • El dedo como lápiz: consiste en coger el dedo índice de las personas con sordoceguera y se escribe como si fuera un lápiz. Se puede escribir en el aire, sobre la palma de la mano de la persona con sordoceguera, sobre la palma de la mano del interlocutor o sobre una superficie.

 

La formación ha servido para que todos los asistentes empaticen y puedan vivenciar todo lo que una persona con esta patología puede sentir. El curso ha proporcionado una serie de beneficios habiendo aportado numerosos conocimientos necesarios para poder mejorar la comunicación con personas sordociegas, además de así ser capaces a su vez de mejorar la calidad de vida de ellas facilitando  las relaciones interpersonales y la necesidad de comunicar simplemente necesidades básicas.