•        

Tarde de pasatiempos en Residencia Puertollano

En la residencia de mayores Albertia Puertollano se decidió iniciar actividades con pasatiempos. La finalidad principal fue trabajar las áreas de ocio y tiempo libre, así como también la participación social entre las personas mayores.

¿Qué son los pasatiempos y cuáles son los objetivos?

Los pasatiempos son actividades que van inmersas en nuestro programa de ludoterapia y que algunos de los residentes practican a diario para pasar el tiempo y estar ocupados.

Los objetivos específicos están encaminados a estimular la concentración y la atención, activar la memoria, trabajar la coordinación óculo-manual y la motricidad fina. Por supuesto, también son objetivos vinculados el potenciar las relaciones sociales, el uso del tiempo libre, mejorar el estado emocional y facilitar la función cognitiva.

En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, expone la actividad en los distintos muros de publicación para que los residentes estén informados. Posteriormente, se imprimen varios modelos de pasatiempos (diferencias, cruzadas, sopas de letras y números, encontrar objetos perdidos, laberintos, etc.) y se deja a petición de cada residente hacer el que más le guste o sea de su interés. Algunos de los usuarios se decantan por varios de ellos, ya que les gustan diferentes actividades. Una vez repartidos los pasatiempos, cada residente los realiza donde más le apetece. Normalmente en la sala de terapia, aunque hay algunos de ellos que se van a su habitación, sala de TV, incluso al jardín si el tiempo lo permite.

Actividad para cada residente

Siempre se tienen en cuenta las necesidades de cada residente y se ajusta la actividad siempre que sea posible (las fichas impresas tienen diferentes niveles de complejidad). Por ejemplo, para las personas que tienen problemas de visión, se les proporcionan las actividades en mayor tamaño.

Esta actividad está orientada a todos los residentes que forman parte de Albertia Puertollano.