Residentes de Albertia Elías Martínez Santiago a favor de repartir de manera equitativa las tareas domésticas del hogar
Muchas de nuestras residentes están sensibilizadas con la corresponsabilidad para repartir de forma equitativa las tareas domésticas, los cuidados y la crianza de los hijos.
Lejos quedan aquellos anuncios de lavadoras, detergentes, bayetas mágicas, mesas interminables y mayordomos con escrúpulos, aunque aún hay quien piensa que las tareas domésticas recaen en la mujer y siguen siendo necesarias campañas para promover el reparto de las tareas en el hogar.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en el año 2020, el permiso por cuidado de hijos fue concedido en un 89% de los casos y para ocuparse de familiares por un 81%. En cuanto a las tareas domésticas, la dedicación de las mujeres asciende a 23 horas semanales, mientras que los hombres solo destinan 15 horas.
Las tareas del hogar y cuidado tanto de hijos como de padres han sido cosa de mujeres y ellas reconocen haber necesitado ayuda en algún momento, pero hace años era extraño recibir ese apoyo por parte del marido e incluso estaba mal visto, aunque todas coinciden en haber educado a sus hijos en igualdad en el reparto de las tareas domésticas.
Si bien se han hecho muchos avances en este sentido, la igualdad está aún lejos de ser una realidad, aunque la solución bien podría estar en la educación de los más pequeños.
Las residentes muestran su agrado al comprobar que esto ha cambiado y son testigos en su descendencia de la igualdad al compartir las tareas del hogar y educación de los hijos.
Nos llevaría muchas páginas debatir la condición de la mujer para el cuidado tanto dentro como fuera de casa, pero coincidimos en la necesidad de compartir la responsabilidad en la sociedad actual.