•        

Taller de belleza en Albertia Lugo para conmemorar el Día Mundial de la Terapia Ocupacional

El 27 de octubre se celebró el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Este día fue creado para promover la profesión a nivel internacional. En la actualidad, aún existen muchas dudas con respecto a esta profesión tan necesaria e imprescindible en numerosos centros, pero, sobre todo, en las residencias y centros de mayores.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es definida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación.

Para conmemorar dicho día, en la residencia de mayores Albertia Lugo se decidió organizar y llevar a cabo un taller de belleza, para así trabajar el mantenimiento de la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria (ABVDs), punto clave en el trabajo diario de Rocío, terapeuta ocupacional del centro.

El taller comenzó con el cuidado facial. Se limpió el rostro de las residentes y se ofreció mascarilla facial y crema hidratante. A continuación, se inició el cuidado de manos y uñas. Tras limar y dar crema en las manos, se procedió a pintar las uñas del color que las residentes quisieron.

Objetivos del taller

Además de promover el trabajo de los terapeutas, este taller tenía como otros objetivos fomentar la autoestima, el autocuidado de la imagen personal y el autoconcepto de las residentes, la comunicación y cohesión grupal y la socialización con el grupo, todo ello teniendo en cuenta, además, la perspectiva lúdica. Por otro lado, también se intentó mejorar las capacidades cognitivas como la atención o el esquema corporal.