•        

Importancia de las Actividades Básicas de la Vida Diaria y la intervención desde terapia ocupacional

Las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVDs) son aquellas destinadas al autocuidado personal y son actividades que se llevan a cabo diariamente. Estas actividades son: alimentación, higiene personal, ducha, vestido, movilidad funcional, uso del inodoro y control de esfínteres. En Albertia Las Palmeras se da mucha importancia al mantenimiento de estas actividades por parte de los residentes, para mantener así su autonomía e independencia.

¿Cuáles son las Actividades Básicas de la Vida Diaria?

Dentro de las actividades de la vida diaria se encuentran, las actividades básicas como: la alimentación, el aseo personal, la ducha, el vestido, el control de esfínteres, etc. Por otro lado, están las actividades instrumentales encaminadas al cuidado de otras personas y/o animales, al cuidado de la salud, manejo de finanzas y del hogar… Y, por último, se encuentran las actividades avanzadas de la vida diaria que engloban actividades relacionadas con la educación, la ocupación, el uso del tiempo libre, entre otras.

Algunas de las enfermedades que limitan a las personas en estas actividades cotidianas son: Alzheimer, demencias, daño cerebral, fracturas, traumatismos craneoencefálicos, entre otras. A la hora de perder ciertas capacidades, primero empiezan a perderse las actividades avanzadas de la vida diaria y, por último, se perderían las actividades básicas.

Independencia en los mayores para realizar actividades de la vida diaria

En la residencia  Albertia Las Palmeras se tiene presente la importancia de que los mayores puedan mantener la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria y, por eso, se realiza una supervisión muy estrecha de los residentes, con el fin de identificar a aquellas personas que pudieran estar perdiendo cierta independencia en la realización de dichas actividades.

Además, es muy importante intervenir en aquellas personas que tienen dificultades o limitaciones a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVDs). Así, desde el departamento de terapia ocupacional se llevan a cabo diferentes intervenciones con los residentes como terapia individual en aseo personal, terapia individual en vestido, terapia individual en alimentación, supervisión de alimentación y supervisión de ABVDs ofreciendo estrategias y pautas al residente con el fin de mantener y/o recuperar las capacidades que los mayores pudieran estar perdiendo y conseguir así que mantengan una vida lo más independiente posible.