•        

Formación ayudas técnicas

En Albertia Valdespartera se da importancia al uso correcto de las ayudas técnicas. Por ello, desde el departamento de fisioterapia, se convocó una formación para todo el personal de atención directa destinada al refuerzo de los conocimientos básicos y avanzados sobre la autonomía en traslados de las personas mayores.

En Grupo Albertia la formación de los profesionales es importante y, más aún, cuando la integridad física de los usuarios, al igual que su autoconcepto y sentimientos de valía, dependen de ello

Una de las limitaciones más importantes cuando una persona se hace mayor es la reducción de movilidad. La dificultad para moverse implica una seria de complicaciones que van a afectar a la calidad de vida de la persona.

Se identifican las siguientes complicaciones:
  • Complicaciones médicas: trastornos de origen circulatorio por déficit de retorno venoso en piernas y brazos que provocan varices e inflamación, trastornos digestivos como estreñimiento, riesgo de aparición de úlceras por la inmovilidad.
  • Complicaciones físicas: atrofia muscular y rigidez de las articulaciones, mayor riesgo de caída, incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Complicaciones psíquicas y emocionales: dificultad en las relaciones con amistades, pérdida de capacidades cognitivas y empeoramiento del estado anímico.

 

Por ello, es importante ofrecerle un soporte que le ayude a caminar y evite cualquier caída. Los bastones, muletas, andadores y silla de ruedas, son las ayudas técnicas que van a facilitar el desempeño más autónomo tanto dentro como fuera de la residencia, con la rigurosidad máxima en su cuidado y limpieza y, además, intentando mantener al máximo la movilidad de la persona, evitando periodos largos de inmovilización.

Una persona mayor que se mantiene activa, dándole el apoyo y todas las ayudas técnicas que necesite, facilitará su independencia, mejorará su sentimiento de bienestar y su integración en la sociedad además de su calidad de vida