Desde Albertia Castellanos son numerosas las herramientas que el centro ofrece para acercar a los residentes diferentes opciones de ocio que fomenten el bienestar y la calidad de vida. Para ello, se realizan numerosas Terapias No Farmacológicas destinadas al mantenimiento y la mejora de diferentes características cognitivas y emocionales.
En el adulto mayor es primordial mantener un adecuado equilibrio ocupacional, hecho que en muchos de los casos resulta de una gran complejidad por la pérdida y trasformación de roles a los que se enfrentan las personas que se encuentran en esta etapa del ciclo vital. Resulta de gran relevancia dedicar un adecuado tiempo de ocio y recreación que se ajuste a los intereses, gustos y situaciones individuales.
Por ello, en los planes de ocio se programó la realización de un taller de Cine semanal, estableciéndose el domingo por la tarde. Las sesiones de cine son una de las actividades más reclamadas por los mayores de la residencia Albertia Castellanos, donde tras la exposición de las opciones de películas y la elección realizada por los mismos residentes se realiza el visionado.
Los talleres de cinefórum no solo proporcionan disfrute personal a los residentes, sino que, además, se trata de un ocio saludable y un buen uso del tiempo libre que favorece la estimulación cognitiva y la interacción social. Mediante el visionado del cine antiguo se estimula la memoria evocando recuerdos y momentos de su vida pasada.
Es un plan de ocio que los mayores del centro disfrutan mucho y que, además, puede ser una actividad que se disfrute especialmente en familia, recordando viejos tiempos y pasando un tiempo de calidad todos juntos.
Entre los beneficios de dicha actividad, encontramos:
- Potenciar la interacción social y fortalecer las relaciones comunitarias.
- Mantener la ejecución de actividades de ocio significativas.
- Estimular capacidades cognitivas.
- Favorecer un proceso de envejecimiento activo.
- Disminuye el estrés y propicia la adquisición de bienestar emocional.