Leer es una acción beneficiosa para la salud mental de cualquier persona, independientemente de la edad que tenga, por lo que es un ejercicio ideal para la mente de las personas mayores.
Por ello, en Albertia Castellanos se ha instalado una biblioteca a la que pueden acceder todos los usuarios, se tiene un registro de los préstamos y no existe tiempo límite de entrega. De ésta forma, se consigue que los residentes hagan uso de un recurso gratuito en su tiempo libre, fomentando con ello la autogestión y autodeterminación del ocio.
Beneficios
La importancia de la lectura en los adultos mayores radica en la capacidad de mejorar funciones cognitivas.
Además, tiene efectos positivos a nivel fisiológico al reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño, lo que influye en la salud física del adulto mayor.
La lectura amplía conocimientos, estimula la percepción, la concentración y la empatía, además es fundamental en el desarrollo intelectual, emocional y educacional del lector. Protege el cerebro, aporta nuevos conocimientos, asegura el bienestar mental, ayuda a fomentar la concentración, la memoria y la imaginación. Además, supone un remedio para la soledad y una fuente de liberación de estrés.
Sin ninguna duda, la lectura es una de las mejores actividades para fomentar la estimulación cognitiva. Una mente activa es vital en la prevención de enfermedades mentales en la tercera edad, así como para preservar las funciones cognitivas lo máximo posible.