Con el comienzo de la fase 2, los reencuentros familiares supieron a gloria en Albertia Moratalaz. Aún sin contacto, besos ni abrazos, pero con un amor que ha llenado toda la sala. Gracias familias, por toda la espera.
Con la llegada de la Fase 2 del estado de alarma, se abrió la posibilidad de que las residencias de personas mayores pudieran volver a recibir las visitas familiares.
Por protocolo de la Comunidad de Madrid, actualmente, todos los residentes tienen permiso para salir a la calle en las visitas programadas, por lo que pueden elegir quedar dentro del centro o pasear en la calle. Aun así, nuestra recomendación es que las personas que no hayan pasado la infección no salgan, pues son más vulnerables.
Las medidas más importantes que estamos llevando a cabo en esta nueva etapa son:
- Las visitas siguen siendo concertadas con antelación. El centro establecerá día y hora en base a las necesidades de la familia, habilitando una zona en la que poder realizar la visita con total seguridad.
- Un único familiar por residente. Se organizan 3 visitas semanales de 1 hora. Pueden acudir 2 familiares estando con el residente 30 minutos cada uno, nunca juntos a la vez.
- En la entrada al centro se dispone de un dispensador de gel hidroalcohólico, siendo obligatorio desinfectarse las manos antes de la visita.
- Se procederá a la toma de temperatura. Si la temperatura corporal fuera superior a 37ºC, no se podrá realizar la visita.
- Rogamos que si presenta síntomas de índole respiratoria se abstenga de acudir al centro.
- Durante la estancia en las dependencias del centro, será obligatorio el uso de mascarilla que deberá traer.
- Mantenga una buena higiene de las manos y respiratoria.
- Siempre deberá respetarse la distancia de seguridad de 1’5 metros, tanto con su familiar como con otros residentes, además de con los trabajadores del centro. Está prohibido tocarse, abrazarse o besarse con el residente.
- Se atenderán en todo momento las instrucciones del personal del centro. Será conducido por un circuito seguro, que permita respetar las distancias indicadas en el punto anterior. Queda prohibida la libre circulación por el centro, así como la visita a los despachos de los/as profesionales.
- Queda prohibido el intercambio de alimentos u objetos con su familiar. Si quiere proporcionarle algo, deberá dejarlo en la recepción del centro, indicando el nombre del residente.
- La visita se realizará en el gimnasio, la terraza de cafetería y/o el exterior del centro.
- Hasta que la autoridad competente no determine lo contrario no se permitirá la entrada de menores a los centros.
- El centro será el encargado de informar a las familias de la fecha y la hora de visita con la antelación suficiente.
- Proporcionaremos a los familiares el acceso a los medios que les permitan cumplir con las normas de higiene y otras medidas preventivas: lavado de manos, medición de temperatura, etc. Se marcará la ruta a seguir por el familiar para llegar al lugar de encuentro con el residente, evitando en la medida de lo posible el cruce de personas.
Tras cada visita, se realiza una desinfección de las superficies con las que residente y familiar han podido entrar en contacto.