Cultura y gastronomía en Alcalá de Henares para los mayores de la residencia de San Sebastián de los Reyes.
Gracias al nuevo Programa «Mayores con Arte», promovido por la Comunidad de Madrid, se realizó la visita a la Casa Museo de Cervantes en Alcalá de Henares. Los mayores de la residencia de San Sebastián de los Reyes no quisieron perdérsela.
Aprovechando la visita, se programó primeramente un paseo por el casco antiguo de la ciudad. Después, acudieron a la casa Museo de Cervantes. Allí pudieron ver cada una de las estancias de la época y recreaciones de los lugares más significativos de la casa. Salón comedor, cocina y una sala de curas. También la “sala de mujeres”, donde se reunían en aquel entonces para realizar sus labores, lecturas y demás quehaceres de ocio femenino.
Tras la visita, aprovecharon para realizar una de las actividades más turísticas y que más gustan en Alcalá de Henares. Salieron de tapas por la calle Mayor y Libreros, dos de las calles más conocidas para el tapeo.
Como todas y cada una de las actividades que se programan, ésta también contó con un fin terapeutico para las personas que asistieron. Por un lado, pudieron trabajar la marcha en exteriores tan beneficiosa. La visita cultural supuso una sesión de estimulación cognitiva. Se pusieron en marcha atención, concentración, aprendizaje y otras muchas funciones cognitivas. También se manejaron las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales como el manejo del dinero. Sin olvidar las tan importantes Relaciones Sociales, la comunicación entre compañeros y la capacidad de disfrute y gratificación.
Desde el Centro se siguen potenciando este tipo de actividades cada día. En ellas se trabajan de forma global objetivos terapéuticos a la vez que los usuarios disfrutan enormemente de la salida.