•        

Residentes visitaron zoo Iris en Barbastro

El pasado miércoles, los residentes de Las Huertas junto con el equipo profesional del centro visitaron el Núcleo Zoológico Iris de Barbastro, entidad que colabora en la Residencia Las Huertas realizando semanalmente terapia asistida con animales.

El Ayuntamiento de Barbastro y la Cruz Roja colaboró con el transporte para llevar a 27 residentes y 10 trabajadores y familiares

El Zoo Iris inició como una empresa de jardinería. Bea y Jorge, propietarios de esta compañía, acogieron animales y les crearon un hábitat adecuado hasta convertirse en lo que son hoy en día: un hogar para más de 60 especies diferentes.

Desde hace cuatro años realizan una vez a la semana terapia asistida con animales

Los residentes de Las Huertas han vivido en zonas rurales por lo que la mayoría han criado a muchos animales domésticos. Para los residentes ver y tocar a los animales es una forma de trabajar la reminiscencia. Además, es una estimulación sensorial que tiene buenos resultados en personas con demencias muy avanzadas.

Las salidas de los residentes a diferentes lugares son actividades importantes para mantener la conexión con el entorno, con la comunidad y que se sientan integrados en la sociedad. También favorece las relaciones entre los residentes y con sus familiares, ya que se encuentran realizando una actividad diferente fuera del entorno habitual que fomenta ese bienestar social.

En el aspecto físico, los residentes que deambulan, pudieron seguir bien la visita con sus ayudas técnicas. Aunque supone un esfuerzo realizar un paseo como éste, la actividad en sí genera beneficios al sistema cardiovascular. También en algunos ha supuesto un pequeño reto el plantearse andar durante un tiempo prolongado, pero al haberlo superado con éxito supone una mejora del autoconcepto y un avance para establecer rutinas de paseos junto a otros hábitos saludables.