•        

Cuidados paliativos

Actualmente la esperanza de vida en el adulto mayor se ha incrementado notablemente y, ante ello, se evidencia un incremento directamente proporcional en el padecimiento de enfermedades que cursan con un gran impacto físico, cognitivo, psicológico y social, lo que pone en evidencia la necesidad de un abordaje asistencial integral, tanto para la persona objeto de la enfermedad, como para su entorno social próximo.

Padecer una enfermedad en fase avanzada y con un mal pronóstico precisa de una serie de intervenciones por parte del personal de los centros asistenciales que estén encaminadas a manejar y paliar, en la medida de lo posible, los síntomas y garantizar la calidad de vida de los usuarios basándose en las necesidades individuales de cada uno de ellos. En todos los centros del Grupo Albertia el equipo multidisciplinar realiza un trabajo de coordinación diario en la que el personal diseña planes de tratamiento ajustados a las necesidades individuales, brindando así una buena atención médica, física, psicológica y social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como:  “El cuidado activo e integral de pacientes cuya enfermedad no responde a terapias  curativas. Su fundamento es el alivio del dolor y otros síntomas acompañantes y la consideración de los problemas psicológicos, sociales y espirituales. El objetivo es alcanzar la máxima calidad de vida posible para el paciente y su familia. Muchos aspectos de los cuidados paliativos son también aplicables en fases previas de la enfermedad conjuntamente con tratamientos específicos”.

Resulta primordial la integración de los cuidados paliativos en el abordaje de la atención sociosanitaria, permitiendo a los pacientes objeto de los mismos la accesibilidad a recursos sociosanitarios que faciliten las posibilidades que podrían ser brindadas en el domicilio u hospital.

Entre los cuidados paliativos se encuentran:

  • Manejo de síntomas físicos como dolor, nauseas, vómitos, pérdida de apetito, alteraciones respiratorias y del sueño, entre otros.
  • Manejo de síntomas psicológicos tanto al propio paciente como a su entorno familiar, ofreciendo diferentes recursos para afrontar ansiedad, estrés, depresión, duelo anticipado y miedo.
  • Apoyo financiero.
  • Apoyo social.
  • Apoyo espiritual.

 

En todos los centros del Grupo Albertia el centro está dotado de unidades especiales destinadas al tratamiento de enfermedades terminales, propiciando la creación de un ambiente tranquilo para el usuario y la atención por parte de profesionales de la medicina y la enfermería con formación exhaustiva sobre los planes de tratamiento a seguir tras la inclusión en cuidados paliativos.

Además, son múltiples los recursos estipulados por parte del centro en el tratamiento de cuidados paliativos con el objetivo de ofrecer medidas de confort que persigan el bienestar y calidad de vida,  presentado servicios continuados  de farmacia, psicología, atención auxiliar y social, fisioterapia y terapia ocupacional.

 

Fuentes consultadas:

https://cuidadospaliativos.org/uploads/2013/10/historia%20de%20CP.pdf

http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/lopez-cuidadospaliativos-01.pdf

https://cuidadospaliativos.uc.cl/wp-content/uploads/2023/01/Que-son-los-cuidados-paliativos.pdf

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/palliative-care#:~:text=Los%20cuidados%20paliativos%20mejoran%20la,de%20los%20cuidadores%20tambi%C3%A9n%20mejora

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-cuidados-paliativos-geriatricos-residencias-13006134