•        

Unidades de Convivencia en residencia Las Huertas

En la residencia Las Huertas, en Barbastro, se han iniciado las Unidades de convivencia, las cuales consisten en pequeñas unidades habitacionales que se organizan en torno a un espacio común de relación, lo cual permite a las personas participar en las tareas cotidianas y, a la vez, estar atendidos por personal cualificado. Con las Unidades de Convivencia se intenta atender de forma más personalizada y crear ambientes más hogareños, haciendo así de la residencia un recurso social y un lugar en el que realmente los residentes puedan sentirse como en su propia casa. De esta forma, se crean pequeñas “casitas”, generando así un ambiente hogareño y adaptado a los intereses y necesidades de cada grupo.

Se ha introducido la figura de la persona de referencia, que es la encargada de velar por los intereses de los residentes. Cada persona tiene dos o tres “ahijados” de los que encargarse, teniendo especial cuidado en los pequeños detalles.

Otras iniciativas promovidas con las unidades de convivencia son la elaboración de un decálogo de cuidados y la historia de vida. El decálogo de cuidados recoge los gustos y preferencias de cada residente, cómo les gusta que les cuiden. Con la historia de vida se logra conocer más la vida de los mayores, a qué se dedicaron, sus familiares, su pueblo, entre otros. De esta forma, se tiene información personal válida para entablar conversación con ellos y llegar a ser una conexión con su hogar.