El pasado 2 de noviembre se inaugura en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes la Unidad de Atención Familiar (UAF). Indicada para aquellos residentes que se encuentra en situación terminal y pueden precisar de acompañamiento familiar.
Albertia Servicios Sociosanitarios, empresa gestora de la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, ha dotado al centro de los medios económicos, materiales y humanos para poder hacer realidad el proyecto de la Unidad de Atención Familiar (UFA).
Los encargados de inaugurar la UFA fueron el doctor Perea (director médico de Albertia) y doña Silvia García (directora del SIG). Agradecer desde el Centro su asistencia y colaboración en este proyecto. También agradecer la participación de don Antonio Manchón y doña Mª José Pinadero, familiares de residentes del centro. Actuaron como representantes de las familias. Gracias a ellos estos proyectos cobran sentido.
El objetivo principal es prevenir y aliviar el sufrimiento al final de la vida
Las necesidades de los pacientes y sus familias cuando se da comienzo a los cuidados paliativos son múltiples y diversas: físicas, emocionales, espirituales y sociales. El objetivo principal es prevenir y aliviar el sufrimiento y mejorar su calidad en el final de la vida. Es por ello, que para una atención global del paciente, se requiere de la intervención del equipo multidisciplinar.
Esta unidad está compuesta por dos subunidades de atención familiar. Cada una de ellas está formada a su vez por dos habitaciones individuales unidas por un baño. Éste sirve como nexo, favoreciendo el descanso familiar y la posibilidad de permanecer junto al paciente que se encuentre en el final de su vida.
El proyecto ha sido diseñado por la Dirección de la Residencia de San Sebastián de los Reyes, el doctor Luis A. Collazo. Ha contado con la colaboración del equipo humano del Centro, quien ha apoyado con gran entusiasmo la iniciativa. Cabe destacar la participación activa y el compromiso del jefe del servicio médico, el doctor José Luis Villar Badía.
Se ha realizado una remodelación integral de las habitaciones y salones. Para ello, se han estudiado con detalle los elementos ambientales y ornamentales necesarios para dar calidez y confort, tanto a los pacientes como a los familiares en estos delicados momentos.
También se ha readaptado la Unidad de Cuidados Especiales, que ya funcionaba en la residencia San Sebastián de los Reyes
Como colofón de este proyecto, se ha realizado una adecuación del espacio de Cuidados Especiales. Así, se le ha dotado de un monitor multiparamétros “Comen Star 8000”. Esto favorece la mejora en la supervisión de las variables fisiológicas de vital importancia, que determinan el estado de los pacientes. De este modo, se puede alertar al profesional sanitario cuando los valores mensurados de estos signos vitales se desvíen de un rango programado como normal.
Con todas estas iniciativas, desde la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia Servicios Sociosanitarios, se continúa en la línea de una filosofía de mejora continua en los procesos, que afecta directamente al bienestar de nuestros residentes y usuarios.