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A través del lenguaje, los seres humanos podemos comunicarnos y establecer relaciones con los otros, y como este es un hecho que priorizamos en Albertia Mirasierra, trabajamos el lenguaje, entre otras funciones ejecutivas, mediante la terapia de evocación de términos.

Las tareas de fluidez verbal se encuentran entre las más usadas en los estudios neuropsicológicos. Una de las razones es que son consideradas según numerosos estudios, y en especial las tareas de producción de ejemplares de categorías semánticas, como una de las medidas más sensibles para diagnosticar demencias en sus primeras fases. Más concretamente, por lo que respecta a la demencia cortical tipo Alzheimer.

Una posible explicación de estos hechos se encuentra en la disociación entre el conocimiento semántico de las categorías y el conocimiento de los ejemplares pertenecientes a ellas, una de las disociaciones más comúnmente constatadas en la enfermedad de Alzheimer. Más concretamente, la actuación de los pacientes de Alzheimer en diversas tareas revela un deterioro de la memoria semántica de tal modo que el conocimiento de las categorías está relativamente preservado, mientras que el conocimiento de los ejemplares pertenecientes a las mismas, se encuentra deteriorado. Como consecuencia de esta alteración, los pacientes de Alzheimer producen pocos ítems incluso en las fases más tempranas de la enfermedad.

Un aspecto esencial para obtener información fiable de los repertorios y capacidades verbales de los sujetos, y sobre todo cuando se comienza a trabajar en la evocación de términos, es el control del nivel educativo de los usuarios, ya que ha sido demostrado que individuos sanos con bajo nivel educativo producen menos palabras que individuos con mayor escolaridad, lo que puede confundir con un diagnostico de trastorno neurocognitivo.

En esta terapia se emplean procedimientos de papel y lápiz que contienen apoyos semánticos de las palabras a evocar, así como la ayuda de palabras representativas del campo semántico al que pertenece. La rapidez de los residentes y su pericia a la hora de enfrentarse a este tipo de tareas depende de los vínculos asociativos de alta o baja relación con la palabra y con el campo semántico.

Debido a que este tipo de tareas es muy útil para detectar primeras fases de enfermedades neurodegenerativas, se aplican a residentes con trastornos neurocognitivos leves y además, con residentes con diagnostico de deterioro cognitivo moderado, para paliar la destrucción de las conexiones neuronales actuales.