Terapia asistida con animales en Albertia El Moreral
En la residencia Albertia El Moreral se llevan a cabo dos sesiones mensuales de terapia asistida con animales dentro del programa de Terapias No Farmacológicas.
Para llevar a cabo esta Terapia No Farmacológica, los profesionales seleccionan dos grupos de residentes diferenciados, según el grado de deterioro cognitivo. Para participar en esta actividad se tienen en cuenta los gustos e intereses de los usuarios, seleccionando aquellos que durante su vida han tenido una relación especial con los canes.
La presencia de los perros como terapeutas ayuda a crear un gran vínculo con el participante y, a su vez, ayuda a los mayores a sentirse libres de mostrarse tal y como son mejorando su salud mental y su bienestar general
Los objetivos que se pretenden obtener en esta terapia son los siguientes:
- Favorecer la expresión emocional y paliar los sentimientos de soledad
- Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal
- Mejorar autoestima y la autonomía
- Mejorar las relaciones y habilidades sociales
- Reducir los estados de ansiedad y depresión
- Mantener las capacidades cognitivas preservadas
Las sesiones tienen una duración de 60 minutos y en ellas se realizan actividades de carácter cognitivo en base a unos objetivos y una metodología adaptada a cada residente. Este tipo de terapia ayuda a establecer un mayor vínculo y, sobre todas las cosas, convierte la actividad en un proceso cómodo y agradable en el que cada persona mejora paulatinamente sus habilidades con la compañía de un perro.