•        

Trabajar cuerpo y mente: actividad en Albertia El Moreral

Expresa una antigua cita latina: “Mens sana in corpore sano” y es que cuidar el cuerpo y la mente ha sido una preocupación habitual a lo largo de la historia. La esperanza de vida es cada vez mayor y conforme pasan los años, se hace patente la pérdida de habilidades a nivel físico y también cognitivo.

Tratando de dar respuesta a este problema, en Albertia El Moreral se trabaja de forma semanal la psicomotricidad en grupo con residentes de diferentes perfiles para mejorar y mantener el estado físico general y, de forma indirecta, favorecer la autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.

Sesión de gerontogimnasia

Todos los días se realiza una sesión de gerontogimnasia dirigida por los departamentos de fisioterapia y terapia ocupacional. Con esta actividad los residentes realizan una serie de ejercicios en los que se trabajan los distintos segmentos corporales. Esta actividad tiene gran seguimiento y es muy demandada por los propios usuarios, ya que la consideran útil para mejorar su funcionamiento físico.

Por otro lado, una vez por semana se organiza una dinámica psicomotriz distinta en las que se pretende a través de sesiones grupales de carácter lúdico incentivar la movilidad, superar retos para aumentar la autoestima y facilitar las relaciones con los otros. Estas sesiones se desarrollan haciendo uso de materiales como pelotas de diferentes tamaños, pesos y texturas, aros, picas, conos o cuerdas entre otros, que permiten una gran variedad de ejercicios para trabajar la coordinación, el equilibrio, el ritmo, el esquema corporal y las relaciones espaciales.

Conservar una buena movilidad física está muy relacionado con la capacidad de realizar actividades básicas diarias como el aseo personal, el vestido, alimentarse o desplazarse. Ser capaz de llevarlas a cabo de forma autónoma influye en el propio autoconcepto

Sentirse satisfecho de las condiciones físicas y mentales es la base del bienestar y, en definitiva, lo que se desea para todos los residentes: bienestar y calidad de vida.