•        

En la Residencia para personas mayores Albertia Lugo se emplea la terapia de reminiscencia con los residentes que presentan problemas asociados a la memoria.

La terapia de reminiscencia para personas mayores es una técnica de estimulación cognitiva que tiene su fundamento en el recuerdo vivencial de experiencias pasadas para orientar a la persona en el presente. Favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el ahora. Su finalidad es conseguir fortalecer y consolidar la propia identidad frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento o enfermedades como la demencia.

El objetivo principal de la terapia de reminiscencia es la estimulación de la memoria episódica o autobiográfica. Aunque el objetivo principal sea estimular un área específica, siempre existirá una estimulación cognitiva colateral. Con la aplicación de esta terapia, se favorecen las relaciones sociales y la comunicación. Se permite la reconstrucción del pasado y se refuerza la autoestima y la identidad. A la vez, se estimula la atención, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y las gnosias, entre otros aspectos.

Para llevar a cabo esta técnica, se pueden emplear estímulos de todo tipo, siendo más eficaces cuanto más significativos son para la persona: fotografías, vídeos, objetos personales, noticias en prensa. El residente va observando sus recuerdos y los va comentando. Esta técnica aporta una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como social a las personas mayores. Definitivamente, la recuperación de recuerdos autobiográficos ayuda a que se desarrollen y encuentren un sentido de continuidad en su vida.