En la residencia de mayores Albertia Puertollano se desarrollan regularmente talleres de manualidades con la finalidad de trabajar el ocio y el tiempo libre.
Programados desde el departamento de Terapia Ocupacional, el objetivo principal es trabajar a través del ocio y tiempo libre diferentes habilidades y/o capacidades como son: atención, concentración, propiocepción, motricidad fina y gruesa, coordinación óculo-manual, etc. Además, también se trabaja la creatividad, la autoestima, la comunicación verbal y no verbal y la socialización.
En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, explica la manualidad que se va a realizar. En el último de ellos se elaboraron portarretratos. Se les enseñan varios modelos para que cada residente elija acorde a sus gustos individuales. Una vez que eligen uno de ellos, la terapeuta distribuye a los mayores en grupos en función del portarretrato elegido y prepara los diferentes materiales que hagan falta para realizar cada uno de ellos. Se realiza con materiales como goma eva, tijeras, pegamentos, silicona, lana, etc. Además se utilizan materiales reciclados como papel de periódico y cartón. Finalmente, se les va indicando los pasos a seguir para ir realizando la manualidad. Además, al hacer varios el mismo portarretrato, se cohesionan y ayudan entre ellos cuando algún residente tiene alguna duda o dificultad.
Una vez que lo terminan, cada residente se lo lleva a su habitación. Muchos los utilizan para poner fotos de sus nietos, hijos, etc. Incluso algunos residentes piden hacerse una foto en el momento para que puedan ponerla en el mismo. Otra opción, es guardarlo como detalle para un futuro regalo a sus seres queridos.
Dicho taller está orientado a todos los residentes de Albertia Puertollano. De esta manera, y al ser un taller grupal, también se fomentaron las habilidades sociales entre nuestras personas mayores que tanta falta hacen en esta situación actual. Es un taller que tiene buena acogida.