Se inicia la Terapia Asistida con Animales para los mayores de la residencia Albertia Las Palmeras.
Arranca en la residencia para mayores Albertia Las Palmeras una nueva Terapia No Farmacológica. Se trata de Terapia Asistida con Animales, en este caso con perros. Las sesiones las dirige la empresa Psicoanimal, asociación creada por un equipo multidisciplinar de profesionales del ámbito socio-sanitario y del mundo animal. Crean experiencias terapéuticas que fomentan el bienestar animal y humano. Las intervenciones asistidas con animales incorporan un animal a la sesión terapéutica. Éste actúa como facilitador o mediador en la interacción con la persona.
En la residencia Albertia Las Palmeras se desarrollarán dos sesiones de Terapia Asistida con Animales al mes. Los residentes participantes han sido seleccionados por las terapeutas ocupacionales de la residencia, en base a sus capacidades e intereses.
La Terapia Asistida con Animales ha demostrado numerosos beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo, principalmente porque son una increíble fuente de motivación.
Con esta terapia, se potencia la interacción social de los mayores. Los animales son una fuente de canalización de emociones positivas, inspiran cariño y ternura, que en muchas ocasiones tanto demandan los mayores.
Las encargadas de guiar las sesiones serán Sandra y Rocío, ambas psicólogas y técnicos en terapia asistida con animales. Además, el principal protagonista, es uno de los perros del equipo de Psicoanimal. Para inaugurar la actividad los mayores tuvieron el placer de trabajar con Zenit.
Gracias a la intervención, los mayores han podido recordar, revivir y disfrutar diferentes vivencias y emociones. Ha habido momentos de nostalgia, alegría, risas e incluso lágrimas de emoción. Una de las residentes mostró alegría desde el principio, pero también un poco de miedo porque decía que Zenit era muy grande. A lo largo de la sesión, Zenit se ganó su confianza y finalmente acabó dándole de comer y acariciándole. ¡Miedo superado!
Desde el departamento de Terapia Ocupacional se han seleccionado los primeros grupos de trabajo, que junto con los profesionales de Psicoanimal, establecerán los objetivos y realizarán un seguimiento. Queremos que todos nuestros mayores disfruten y se beneficien de dicha terapia por lo que se realizarán grupos rotativos según su evolución y necesidades detectadas por los profesionales de la residencia de mayores Albertia Las Palmeras.