Este mes de marzo ha dado comienzo al VI edición de Terapia de Estimulación Emocional T2E ®. Un total de 17 profesionales del grupo Albertia participan en esta formación que durará hasta el mes de noviembre.
Ruben Muñiz Schwochert, creador y director del proyecto de investigación y desarrollo de T2E ®, y Presidente de Fundación María Wolff, dirige el programa. La técnica se basa en los últimos avances en neurociencias relativos a emociones, sentimientos y estados del ánimo. De este modo, conecta el mundo científico con experiencias tan íntimas como amor, ilusión, afecto y respeto.
La Terapia de Estimulación Emocional T2E ® es la única Terapia No Farmacológica (TNF) que trabaja específicamente con estados emocionales. Permite a Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos u otros profesionales del campo sociosanitario hacer sentir más de 40 emociones positivas a personas con pérdida de capacidades cognitivas. Es una terapia novedosa en el campo de la geriatría que ha demostrado importantes beneficios en mayores con demencia (hasta GDS5). De este modo, se fomenta la calidad de vida en primera instancia. Además, se generan estados de ánimo positivos que contribuyen a la mejora del estado de ánimo general.
Está demostrado que las Terapias No Farmacológicas tienen importantes beneficios para el mantenimiento de las capacidades en personas con edad avanzada. Por ello, en las residencias Albertia nos interesa el desarrollo de nuevas terapias que favorezcan y estimulen la calidad de vida de las personas que aquí se encuentran.
Grupo Albertia apuesta por profesionales formados en T2E ® en sus Centros
En esta VI edición, el grueso del grupo lo forman profesionales que actualmente trabajan en las residencias y centros de día que gestiona grupo Albertia. Así, 17 son las profesionales que se han embarcado en esta formación profesional y de vida:
– Marina, Elena y Raquel, terapeutas ocupacionales en Albertia Moratalaz
– Lucía, terapeuta ocupacional en Albertia Puertollano
– Cynthia, Alba y Cristina, directora, terapeuta ocupacional y psicóloga, respectivamente, en Albertia El Moreral
– Lucía y Carolina, terapeutas ocupacionales en Albertia Las Palmeras
– Lucía, terapeuta ocupacional en Albertia Valle de la Oliva
– Vanesa y Laura, trabajadora social y terapeuta ocupacional, respectivamente, en Residencia de Mayores de Alagón
– Mª Luisa, psicóloga en Residencia Las Huertas
– Beatriz y Silvia, terapeuta ocupacional y psicóloga, respectivamente, en Residencia y Centro de Día Plata y Castañar
– Marisol y Azucena, psicóloga y terapeuta ocupacional, respectivamente, en Residencia y Centro de Día Las Vegas
El resto del grupo lo componen profesionales sociosanitarios que desempeñan sus labores en otras cadenas residenciales del país. Las sesiones presenciales se imparten en varios fines de semana en la residencia Albertia Moratalaz.
Al finalizar la formación, Fundación Maria Wolff otorga la Licencia de Ejercicio de Terapia de Estimulación Emocional T2E ® a aquellos profesionales que hayan superado el programa formativo. T2E ® solo puede ser ejercida por profesionales que dispongan de la correspondiente “Licencia de Ejercicio”. Esto evita intrusismo y confusión a familias y afectados. La Fundación María Wolff es la única entidad legalmente capacitada para impartir la formación y entregar las licencias de ejercicio de T2E ®.
Se unen a los interventores ya acreditados en T2E ® en ediciones anteriores
Desde 2015, T2E ® se desarrolla en la residencia de mayores Albertia Moratalaz por la psicóloga Nuria Muñoz. Tras ella, los terapeutas ocupacionales Míriam Dávila (Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes) y Alexander Velásquez (Albertia Valle de la Oliva), comenzaron su formación. Consiguieron la licencia de ejercicio en el verano de 2017.
Al finalizar la VI edición, todas las residencias del grupo Albertia contarán con al menos un interventor T2E ®.