•        

La residencia y centro de día Albertia Valle de la Oliva, ubicada en Majadahonda, se prepara para realizar una nueva obra de teatro, dirigida por la psicóloga del centro.

Un año más, las personas mayores de la residencia Albertia Valle de la Oliva podrán participar en la obra de teatro anual. El casting comienza en septiembre y todos los residentes y usuarios de centro de día que lo deseen, se pueden apuntar para mostrar sus dotes de actor o actriz.

Se trata de una actividad muy demandada entre los residentes. Tanto por parte de los participantes como por los espectadores, que disfrutan viendo a sus compañeros en el «escenario». Además, todos los años hay espectadores que deciden convertirse en nuevos actores tras haber visto la obra anterior. Les pica el gusanillo de la interpretación como medio para explorar nuevos intereses.

La psicóloga ya tiene seleccionada la obra a interpretar, aunque aún no se puede desvelar. De este modo, la sorpresa en el estreno será mayor. El estreno está previsto en las semanas previas a la Navidad, con fecha aún por determinar. Desde las redes sociales del grupo se avisará con antelación para que puedan asistir al gran estreno en la residencia de mayores en Majadahonda.

Beneficios del teatro

Participar en un grupo de teatro es una forma de envejecer activamente y divertirse, disfrutando de una buena calidad de vida, tanto física, mental y social. Es una manera de explorar intereses presentes y pasados, en base a la historia de vida de cada persona.

Las capacidades cognitivas que más se desarrollan durante los ensayos de teatro y posterior puesta en escena, son la atención, orientación, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas (planificación, razonamiento, inhibición, toma de decisiones…), gnosias (visuales, espaciales, auditivas, esquema corporal…), praxias (ideomotoras, Ideatorias, faciales…), habilidades visoespaciales y relaciones sociales. Las capacidades motoras que más se trabajan son la coordinación, resistencia o fuerza.