Gusto por lo cotidiano
Ser felices y estar saludables depende en gran medida de lo que se hace en el día a día. Son aquellas cosas que llenan, que tienen un significado especial o que conforman la identidad las que son capaces de generar una sensación de bienestar y felicidad. Como afirma Gary Kielhofner, Terapeuta ocupacional: “La vida cobra sentido minuto a minuto cuando somos conscientes de nuestros logros cotidianos”.
En relación a ello, en el contexto y cultura actual, la comida y el acto de “comer” han constituido siempre un pilar fundamental dentro de la cotidianeidad.
Comer es comprendido, por gran parte de la población, como un acto social, emocional y significativo. No solo porque aporta la energía necesaria para superar el día a día sino también porque hace que se compartan valores propios de los contextos o se genere disfrute, placer y satisfacción durante el proceso de ejecución y con el resultado. Al mismo tiempo, la comida también es entendida como una manera de obtener cierto reconocimiento y orgullo al preparar un plato para alguien, como una forma de conectar con otras personas y establecer vínculos sociales o simplemente como un acto importante para una o uno mismo.
Talleres de cocina en Residencia de mayores Alagón
Desde la Residencia de Mayores de Alagón, se están llevando a cabo distintas iniciativas enmarcadas en el modelo de Atención Centrada en la Persona en torno a la comida.
Una de ellas son los talleres de cocina, los cuales son una herramienta terapéutica que estimula las funciones cognitivas y motoras, sino también como una forma de brindar oportunidades a la hora de desempeñar y desarrollar un acto cotidiano de manera competente y placentera que responda a un contexto determinado.
Por tanto, seguir bien la secuencia de una receta, identificar correctamente los ingredientes de la misma o ejecutar las acciones de manera adecuada no son los únicos factores relevantes de estos talleres. Sino que existen otros aspectos que son fundamentales para que ésta resulte una actividad significativa como disfrutar y compartir ese momento con tus compañeros y compañeras, sentir el reconocimiento de que has elaborado un buen plato, hacer algo distinto a lo que estas habituado o sentir que has logrado realizar algo de lo que creías que ya no eras capaz.