Talleres de animación en los centros del Grupo Albertia
Los talleres de animación se imparten en los centros del Grupo Albertia a cargo de la estudiante del Instituto Superior de Estudios Psicológicos, Claudia María Cortés González, desde septiembre de 2021, con el objetivo de que los residentes tengan una experiencia lúdica con la música en directo -mediante el piano- ejercida por la responsable del taller.
Cortés, de 25 años y con dos carreras universitarias -Creación Musical y Comunicación Audiovisual- decidió estudiar el Máster de Musicoterapia al saber que con la música podía ayudar aún más a las personas mayores con un grado de deterioro cognitivo. “Cuando descubrí el Máster en Musicoterapia me informé de las asignaturas y solo con leerlas ya me emocionaba. Ahora en el máster estoy confirmando aún más lo que se puede llegar a hacer con la música”, expresa la estudiante Claudia María Cortés González.
“Siempre he tenido una conexión especial con las personas mayores porque mi abuela tenía Alzheimer. Su caso me marcó mucho y considero que la música tiene un poder increíble para la vida de las personas que padecen este tipo de enfermedad”, asegura Cortés.
Piano: instrumento esencial en los talleres de música
El piano es uno de los instrumentos principales que emplea Claudia Cortés González para conectar vivencias pasadas, experiencias o recuerdos. La metodología de los talleres de música es:
-Participativa para que en todo momento los asistentes se sientan implicados en las actividades que se realicen.
-Lúdica porque se enfoca en el juego y en tareas que conlleven a la diversión.
-Motivadora porque se busca conectar con los intereses musicales de los usuarios. Para conocer esta información, se realiza previamente una evaluación para saber el historial musical de manera grupal, con el objetivo de que todos los participantes estén implicados en todo momento en el taller musical.
Recordar y trabajar las emociones mediante la música es uno de los objetivos del taller
El taller de animación tiene como objetivo principal trasladar al presente las canciones de la infancia y adolescencia de los residentes y que se permitan experimentar o vivir cualquier sentimiento con la música. “La música al ser algo que una persona siente desde pequeño, hace que el individuo pueda reconectar con su entorno de manera directa. El trabajo con las letras de las canciones es fundamental para ejercer la memoria”, asegura Cortés.
Las actividades que se realizan en el taller de animación son:
-Recordar los rostros y los nombres de sus cantantes favoritos.
-Trabajar el ritmo mediante instrumentos de percusión.
-Mejorar la escucha cantando junto al piano con la realización de bingos musicales y la identificación de timbres de distintos instrumentos y estilos musicales.
Grupo Albertia imparte los talleres de música en varios centros
Los talleres impartidos por Cortés son de 30 horas semanales, de lunes a viernes, con una duración de una hora por grupo, divididos por deterioro cognitivo en los centros de: Las Palmeras Azuqueca de Henares, Moratalaz, Mirasierra, Valle de la Oliva Majadahonda, Ciempozuelos, Moscatelares y Plata y Castañar. Estos tres últimos pertenecientes a la red de centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Las actividades que se realizan en el taller de animación se dividen en: activas y pasivas. Las tareas activas se asignan a aquellos residentes participativos con deterioro cognitivo leve y, las pasivas, se destinan a las personas con mayor deterioro cognitivo mediante la amenización musical como forma de acompañamiento en momentos de descanso y en el comedor.