Todos los lunes se desarrolla en la residencia para mayores Albertia Moratalaz el Taller de Pensamiento Positivo, guiado por la psicóloga del centro.
El pasado 17 de abril, como cada lunes, tuvo lugar el Taller de Pensamiento Positivo, dirigido a usuarios de apartamentos. En esta ocasión se desarrolló una dinámica muy activa, que generó un clima de cohesión grupal positivo. Se trabajaron emociones como la compasión, alegría, acogida o tristeza.
El objetivo de la dinámica era reforzar la fidelización de los usuarios, así como crear relaciones satisfactorias entre los mismos fomentando la interacción social entre ellos y favoreciendo la comunicación y expresión emocional. La sesión se desarrolló a través de una dinámica atractiva, en la que se intentó generar y fortalecer un clima de interacción social positivo. Se hicieron dos grupos al azar con siete miembros cada uno. A cada grupo se le repartió unas fotografías, todas diferentes. Éstas hacían referencia a diferentes situaciones reales relacionadas con sentimientos como compasión, ilusión, interés, alegría, tristeza u optimismo. Los componentes del grupo debían ponerse de acuerdo eligiendo siete de las dieciséis imágenes/situaciones ofrecidas. Una vez que cada grupo tenía elegidas sus imágenes, se les intercambiaron por las elegidas por el otro grupo. De este modo, tuvieron que valorar las imágenes que ellos no han elegido.
Tras el intercambio, cada usuario, eligió una de las imágenes. Uno por uno, tuvieron que poner título a la misma y comentar qué les inspiraba, compartiendo con el resto de compañeros sus sentimientos y preocupaciones.
Así, encontramos que en imágenes que inspiran compasión, se evidencia un reconocimiento consciente del sufrimiento del otro y el deseo de verle liberado de ese sufrimiento. En imágenes de acogida, buscan la mejor forma posible de adaptación a una nueva situación. En imágenes que inspiran apego, se evidencia la resistencia que ponemos a desprendernos de objetos o personas.