Taller Musical en residencia Las Fuentes
En la Residencia y Centro de Día Las Fuentes de Zaragoza se realiza un taller musical dirigido a los residentes sea cual sea su estado tanto físico como cognitivo.
¿En qué consiste el taller musical?
El taller musical consiste en reproducir una serie de vídeos con el objetivo de que los usuarios observen cómo eran los artistas hace unos años y cómo han ido cambiando físicamente a lo largo del tiempo. Los vídeos que se exponen son de la década de los años 40, años 50 y música contemporánea.
En función de la época del año la temática puede variar. Por ejemplo, en San Valentín se hace un listado de canciones románticas.
Este taller tiene una duración de una hora y se realiza con una periodicidad quincenal. Otra de las características de este taller es que pueden participar los familiares.
Objetivos de la actividad
Los principales objetivos que se trabajan con esta actividad tienen que ver con la memoria a largo plazo y la reminiscencia al evocar recuerdos de otras épocas, pero también el poder socializar con los compañeros. En muchas ocasiones, los usuarios con total libertad cantan al ritmo de la melodía o, directamente, se levantan de las sillas y empiezan a bailar entre ellos. De este modo, se obtienen también beneficios a nivel emocional con experimentar la sensación de libertad que la música despierta en las personas, traer recuerdos de otras épocas, recordar momentos vividos con sus parejas, familiares o amigos.