Inventario de pertenencias durante un ingreso
En la Residencia y Centro de Día Las Fuentes cada vez que ingresa un nuevo usuario se siguen una serie de pasos para tratar de que su integración y adaptación al centro sea lo más cómoda y acogedora posible. Cada profesional tiene unas determinadas funciones que van desde el asesoramiento o acompañamiento inicial, hasta la integración en grupos de actividades que sean acordes a sus necesidades, gustos y preferencias.
Desde el colectivo de auxiliares de enfermería, una de las actividades que se llevan a cabo en el primer día de ingreso en el centro es la de realizar el inventario de pertenencias y la colocación de esas pertenencias en la habitación. Este proceso puede llegar a ser largo y es coordinado junto con los familiares y el propio usuario.
Preingreso del usuario
En primer lugar, existe un preingreso en el que con la familia y el residente (si él/ella puede) se recogen los primeros datos y se les enseña la residencia. Sin embargo, lo más importante sucede el día del ingreso, que es el primer día que empieza a hacer vida el usuario en el centro.
Posteriormente, la familia y el residente se reúnen con las diferentes áreas del centro (Trabajo social, enfermería, médico y coordinación de auxiliares) y se recoge toda la información posible para conocer e integrar mejor al nuevo residente e iniciar el plan de atención individualizado.
A continuación, se avisará a la auxiliar de referencia para que conozca a la familia y al residente. Después de todas las presentaciones, la auxiliar procede a registrar detalladamente toda la ropa del usuario
Una vez registrada la indumentaria del residente, se procede a acompañarle a su habitación y se continúa con el inventario de todas las pertenencias que pueda traer en las maletas.
Las prendas se organizan en el armario con ayuda del familiar y del residente. También se registran todo tipo de complementos como neceseres, peines, espejo, maquinillas de afeitar, cepillo de dientes, marcos de fotos, figuras, entre otros accesorios.