En Albertia Castellanos se trabaja desde el Taller de Positivismo la autoestima de las personas mayores que viven en la residencia.
La autoestima constituye el núcleo de nuestra personalidad. La personalidad la podemos definir como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás. De esta manera, utilizamos una técnica de autoestima que permite analizar la imagen que tenemos de nosotros mismos y centrarnos en la parte positiva. Se les pide a los residentes que escriban sobre el dibujo de un árbol los logros que han alcanzado a lo largo de su vida. De manera voluntaria se exponen los logros delante de los compañeros. De esta forma, conseguimos que nuestros residentes reflexionen de manera positiva sobre su personalidad y su vida, mejorar su estado de ánimo y su conciencia emocional y, por otro lado, generamos actitudes más participativas en la sala de trabajo. También otros beneficios del poder de las emociones positivas son; lograr un cambio de actitud más optimista y positivo, identificar y potenciar las fortalezas y las virtudes personales, seguir redescubriendo los sueños y metas independientemente de la edad y conseguir unas relaciones sociales más sanas y adecuadas.
Además, en el Rincón del Dibujo, ya casi tienen acabada la cenefa de mándalas que han construido para decorar la sala de terapia ocupacional. Debido a las labores de desinfección de estos meses, la sala se quedó vacía de decoración. Los mandalas se han coloreado, recortado y posteriormente pegado, con la ayuda de todos. Cada uno de ellos inspira una emoción, deseo o sentimiento. Así lo han verbalizado los residentes a la hora de realizarlos.
De esta manera, la sala desprende energía positiva. Además, el hecho de sentirse participes de la nueva decoración les otorga un sentimiento de pertenencia y cohesión grupal que favorece las relaciones entre ellos.