•        

En la residencia de mayores Albertia Puertollano se pone en marcha una nueva actividad denominada “Taller de orientación vital” desde el departamento de Terapia Ocupacional.

El taller de orientación vital es un instrumento terapéutico que ayuda a mantener, mejorar y/o potenciar la orientación de las personas mayores. Recopila toda la información de la orientación temporal (día, fecha, mes, año, estación), orientación espacial (lugar, ciudad, pueblo, país), y orientación personal.  Además, se trabaja la orientación a la realidad ya que en el mismo taller se leerá la prensa diaria. Dicho taller se llevará a cabo todos los miércoles en la sala de terapia ocupacional de la residencia Albertia Puertollano.

Los objetivos específicos están encaminados a orientar a los residentes en cualquier momento y esfera. Se persigue facilitar la ubicación en la realidad. Además, busca mantener capacidades cognitivas más básicas como atención, concentración y razonamiento, estimular el lenguaje, vocabulario y comprensión verbal, entrenar habilidades de comunicación (respetar el turno de palabra y escuchar a los compañeros), mejorar la autoestima y controlar conductas inadecuadas como pueden ser la agresividad o interrupciones en el discurso.

En cuanto a la metodología, la terapeuta ocupacional, les preguntará toda la información relacionada con la orientación temporal y espacial para conocer la orientación de los distintos residentes que acuden al taller. Si alguno de ellos se encuentra desorientado, se le ubicará en todas las esferas. Una vez que todos estén orientados, se pasará a la lectura de la prensa. Se seleccionará una o varias noticias de actualidad, que leerá un residente. A continuación, se comentará entre todos y cada uno podrá dar su opinión personal sobre la misma. De este modo se fomenta el debate y las relaciones interpersonales.

Otros métodos para favorecer la orientación

Además de este taller, se ha dispuesto otra técnica terapéutica para la orientación. A través de un tablón dispuesto en la sala de terapia ocupacional, se indicará el día, fecha, mes, año, estación, incluso tiempo meteorológico. Este tablón se actualiza a diario por parte de los mayores de la residencia Albertia Puertollano. Así, se les hace partícipes de la actividad, fomentando en primer lugar, su propia orientación y también la del resto de compañeros.

El programa de orientación vital está destinado a todos los residentes. Si bien es cierto que los principales beneficiarios serán las personas mayores con demencia u otro tipo de enfermedades neurogenerativas.

residencia de mayores albertia puertollano orientacion tor