NUEVO TALLER DE MANDALAS
Este mes da comienzo un nuevo taller: “Taller de Mandalas”. Mandala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Los mandalas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales. Las formas básicas más utilizadas son: círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.
METODOLOGÍA:
Se colocarán los usuarios en las mesas de trabajo, manteniendo una música relajante de fondo. Se ofrecerá una mandala a cada uno de los usuarios, pudiendo escoger entre los que se ofrecen. La dificultad de ésta dependerá de las capacidades personales (cognitivas y motrices). Se mantendrán todos los colores al alcance de todos los usuarios para que puedan colorearlas cada uno a su criterio personal. Se ofrecerán diferentes tipos de material de color: ceras, rotuladores, lápices de colores, etc. Habrá que orientar a aquellos usuarios que presentes dificultades (por ejemplo, marcándoles los colores en el dibujo). Una vez terminada la tarea, se pondrá el nombre y la fecha, y se entrega a la terapeuta.
OBJETIVOS:
– Trabajar la motricidad fina
– Mantener las praxias
– Desarrollar la creatividad
– Aumentar la autoestima
– Facilitar la relajación
Se inicia el taller de manera semanal, los lunes, comenzando a las 17\’30 h. La hora de fin la pone el último residente que acabe la mandala.
A continuación os dejamos un vídeo que hemos realizado explicando la actividad: https://youtu.be/6W0fj3qgqiA