Desde el taller de entrenamiento de memoria se estimulan determinadas funciones cognitivas como la memoria, la atención, la fluidez verbal y la orientación de las personas mayores de la residencia Albertia Castellanos (Salamanca)
Los problemas de memoria en las personas mayores se manifiestan con amplias diferencias. La investigación neuropsicológica pone de manifiesto que las dificultades de memoria asociadas a la edad tienen solución. La actividad mental continuada favorece el desarrollo de nuestro cerebro. Siempre que el cerebro se ejercite, la plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final.
Por eso, desde la residencia para mayores Albertia Castellanos prestan un especial interés en proteger la memoria de los residentes. Para ello, dada la importancia de la práctica habitual, todas las semanas desarrollan un taller de entrenamiento de memoria. La práctica regular de ejercicios de memoria mejora el funcionamiento de esta capacidad cognitiva. Realizan diferentes actividades de estimulación cognitiva que se dirigen a distintos grupos de residentes en función de su deterioro cognitivo.
Como objetivos, se plantean, entre otros:
– Mantener actividad cognitiva, social, sensorial, motriz y funcional
– Mejorar el estado de ánimo
– Retrasar el deterioro cognitivo
– Fomentar las relaciones sociales
– Mejorar la calidad de vida de los participantes20
A través de las diferentes dinámicas, los residentes muestran su satisfacción a medida que desempeñan la actividad. Además, favorecen así las relaciones entre ellos.