En la residencia de mayores Albertia Puertollano, se realiza periódicamente el taller de cocina con la finalidad de promover las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria.
En el taller de cocina en concreto se promueve la preparación de la comida y limpieza entre las personas mayores de la residencia. Se trata de un taller en el cual se ofrece la posibilidad de realizar una determinada receta.
En el último taller de cocina realizado en la residencia Albertia Puertollano se elaboraron dos pasteles salados, desarrollados de la siguiente manera:
En primer lugar, se preparan todos los ingredientes, materiales y utensilios necesarios para realizar la receta. Todos ellos han sido adquiridos previamente. Los participantes se ponen gorro y guantes antes de manipular los alimentos.
Después, por pequeños grupos se dividen las tareas. En este caso, un grupo quitó las cortezas del pan y partió por la mitad las aceitunas. Otro troceó la lechuga, otro grupo los tomates y un cuarto grupo llevó a cabo la mezcla de los ingredientes (tomate, lechuga, atún y mayonesa) para, posteriormente, realizar los pasteles. Finalmente, entre todos montaron los dos pasteles salados y los decoraron con aceitunas.
Los objetivos de dicho taller están relacionados con activar las funciones ejecutivas, la memoria, las praxias, el lenguaje, trabajar las actividades de la vida diaria y potenciar la orientación temporo-espacial. Así como también, se trabaja la participación social al ser una actividad grupal.
Una vez terminado el taller de cocina, todos los presentes degustaron un trozo de pastel y las opiniones fueron muy buenas, tanto por parte de los residentes como de algunos familiares que también lo probaron.
Esta actividad está destinada para todas las personas mayores de la residencia Albertia Puertollano. Además, pueden participar sus familiares y/o cuidadores si lo desean. Es un taller que ha tenido muy buena acogida.