•        

El taller de autoayuda para familiares de residentes y usuarios se creó hace 9 años en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes bajo el lema “cuidarse para poder cuidar”.

El taller de autoayuda para familiares, cuenta con la presencia de familiares de  la residencia y del Centro de día. Se realiza todos los jueves en horario de 10,30 a 12,30. Hasta el momento, estaba dirigido por nuestra psicóloga Cristina Schleissner. Desde este mes de octubre, será Rebeca Jiménez, psicóloga recién incorporada al equipo técnico del Centro, quien tome las riendas del taller.

El objetivo fundamental del taller es dotar a los familiares de las herramientas necesarias para manejar las emociones ante situaciones que implican un sobreesfuerzo físico y emocional. Es importante aprender a delegar en los cuidados, superar el sentimiento de culpa y adaptarse a la nueva situación, que implica multitud de cambios. Somos seres adaptativos por naturaleza. Cuando esta adaptación no llega, aparece la temida ansiedad y depresión.

Así, las familias aprenden a través de terapia cognitivo – conductual a identificar pensamientos (ideas irracionales y distorsiones cognitivas). También se trabaja la autoestima y las habilidades de comunicación. Se realizan sesiones prácticas a través de role-playing y dinámicas que hacen más ameno y fácil este aprendizaje.

Otra de las actividades que se realiza dentro de la programación de sesiones del taller son las excursiones. Tienen como objetivo fomentar el ocio extra-residencial, la cohesión grupal y la relación usuario – centro – familia.

EL TALLER DE AUTOAYUDA ES UNA HERRAMIENTA A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS FAMILIARES DEL CENTRO QUE DESEEN ACUDIR

 

La experiencia a través de los años es que el cambio tarda en llegar, pero llega y es posible. Con la asistencia al taller de autoayuda, los asistentes van empapándose de un mundo nuevo de pensamientos y sentimientos y sin casi darse, cuenta llega el cambio. Una de las ventajas es que todos ayudan a todos, y desde cada experiencia personal hacen que sirva de apoyo y motivación para el resto.

Existe una relación directa entre la sobrecarga emocional y la aceptación del Centro en el que se encuentra el familiar. Tras estas sesiones, uno es capaz de tener una visión más realista y menos distorsionada de la situación de institucionalización.

     residencia de mayores   taller de autoayuda residencia mayores