•        

Pintando emociones en Albertia Valdespartera

En Albertia Valdespartera se ha puesto en marcha el “Taller de acuarela” realizado por la animadora sociocultural. Esta actividad que se inició como actividad puntual, se ha quedado en la programación del centro debido a su buena aceptación.

Cuando se incorporó el taller de acuarela no sólo se hizo para proporcionar un entretenimiento a los residentes, sino que se realizó pensando en que durante estos talleres tuvieran también la oportunidad de expresar su creatividad y dar rienda suelta a sus emociones a través del color.

Pintura como instrumento para potenciar concentración y expresar emociones

La pintura, en este caso la acuarela, es la llave a través de la cual los residentes pueden potenciar su concentración, expresar sus emociones y trabajar en equipo.

No se puede negar que al principio algunos de ellos se mostraban reticentes porque nunca habían cogido un pincel entre sus dedos. Ya ha pasado un mes desde la primera vez que extendimos los tubos de colores sobre la mesa, y se mezclaban en los residentes las miradas de curiosidad y recelo a partes iguales. La realidad es que están muy contentos con la actividad, que ha resultado tener una gran acogida. Los talleres de acuarela han puesto una nota de color y diversión a nuestras tardes.

Beneficios del Taller de acuarela

Cuando una persona pinta, está plasmando sus emociones en el papel pero también, sin darse cuenta, está mejorando la motricidad fina, ejercitando el cerebro, divirtiéndose y potenciando su autoestima. ¡Todo son ventajas!

A través de estos talleres estamos fomentando el trabajo en equipo y mejorando las relaciones con los compañeros, algo muy necesario cuando vivimos en comunidad.

No sólo pintamos, sino que, durante las sesiones votamos entre todos las láminas que vamos a elaborar, ayudamos a los compañeros a que elijan colores si tienen dudas y ensalzamos y piropeamos los cuadros de los demás una vez acabados.

Al terminar,  todavía con las manos llenas de pintura pero muy contentos, decidimos cuál será el tema de las próximas láminas mientras esperamos ansiosos el próximo taller.