Desde hace varios meses, en la residencia para mayores de Madrid Albertia Moratalaz, se desarrollan varios grupos de T2E®: Terapia de Estimulación Emocional.
La Terapia de Estimulación Emocional T2E® es la única Terapia No Farmacológica (TNF) que trabaja específicamente con emociones y estados de ánimo. Permite a Terapeutas Ocupacionales y Psicólogos, entre otros profesionales, hacer sentir a personas con problemas de memoria más de 40 emociones positivas diferentes. Podéis conocer más sobre esta Terapia en el siguiente enlace: http://www.mariawolff.org/presentacion-investigacion-e-innovacion/t2e.
En la residencia para mayores de Madrid “Albertia Moratalaz”, son varios los grupos de T2E® que se ofertan. Actualmente, se cuenta con una Licenciada en T2E® (departamento de psicología) y varias terapeutas ocupacionales en formación.
Una de las sesiones desarrolladas este mes de julio ha sido CONFORTABILIDAD.
Podríamos definir confortabilidad como la comodidad física y mental que hace que mantengamos un estado de calma y relajación. Para llegar a esta emoción positiva, en la sesión se buscó que la sala fuese un ambiente físico cómodo para los participantes. Se utilizaron diversos materiales como cojines o pelotas de Pilates, además de butacas, para que la confortabilidad física fluyera.
Con la ayuda de incienso y bebidas frescas, pues hacía calor, los participantes fueron entrando en consonancia con la emoción. Poco a poco, acompañados de música propicia para el momento, fueron comentando vivencias propias relacionadas con la sensación que estaban teniendo. Atardeceres en sus lugares favoritos, paseos por la playa sin gente o la siesta del fin de semana fueron algunas de las situaciones que más recordaban.
No faltaron los masajes. Primero, ellos mismos fueron masajeando sus piernas y brazos. Poco a poco, iban liberando tensiones. Después, fue la terapeuta la que les brindó un pequeño masaje en hombros y cuello. Mientras se sucedían los masajes, iban comentando las experiencias placenteras que experimentaban.
Una sesión en la que el ambiente propició compartir vivencias relacionadas con el sentimiento de confortabilidad. Éstas pueden extrapolarse a situaciones del día a día.