En colaboración con la Fundación Siel Bleu, se desarrolla en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes el programa de Prevención de Caídas.
Los adultos mayores son más propensos a sufrir caídas. Por ello, desde la Residencia y Centro de día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, se trabaja para prevenir el riesgo. Se realiza a través de un nuevo programa desarrollado en colaboración con la Fundación Siel Bleu.
Siel Bleu España es un grupo sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Promueve los beneficios de la Actividad física mediante programas de ejercicios personalizados, divertidos e interactivos. Se trata de una organización a nivel Europeo formada por 440 educadores físicos Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Con un énfasis continuo en la prevención, Siel Bleu España pretende provocar más sonrisas y “Añadir vida a los años”.
De forma semanal y durante una hora, en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, los profesionales trabajan las capacidades físicas básicas:
- Equilibrio
- Coordinación
- Altura y longitud del paso
- otros factores que influyen en la marcha
También se fortalece la musculatura que ayuda a levantarse del suelo. Se enseña qué hacer en caso de caída y cómo levantarse. Además, se realizan ejercicios de relajación en suelo para perder el miedo a permanecer caído.
Así, se llevan a cabo, entre otras actividades: Circuitos de equilibrio, tablas de ejercicios, trabajo con cintas de resistencia, pelotas, cuerdas, picas, aros… Las posibilidades son innumerables. Es el complemento perfecto a los tratamientos de rehabilitación, realizados con los profesionales de fisioterapia y terapia ocupacional.
Los mayores asistentes al programa de la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes están disfrutando mucho con la actividad. Se realiza de forma lúdica y grupal. Se fomenta la integración social, la autoconfianza y la pérdida del miedo a la marcha autónoma tras una caída.