Los mayores de la Residencia y Centro de Día de San Sebastián de los Reyes realizan diversas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia donde existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales que producen una alteración en la ejecución de las actividades de la vida diaria originando un mayor nivel de dependencia. En la residencia de mayores de San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia Servicios Sociosanitarios, hemos querido dar visibilidad a esta enfermedad, que padecen muchos de nuestros residentes.
La Organización Mundial de la Salud junto con la Federación Internacional de Alzheimer establecieron el 21 de septiembre como el “Día Mundial del Alzheimer” con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y difundir información sobre esta, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
Por ello, en la Residencia y Centro de Día San Sebastián de los Reyes, gestionada por Albertia, quisimos dedicar durante esa semana varias jornadas con este propósito y para ello se realizaron diferentes actividades donde pudieron participar usuarios y familiares en conjunto con el personal del centro.
LA PROGRAMACIÓN FUE MUY VARIADA EN LA SEMANA DEL ALZHEIMER
En primer lugar, el día 19, se realizó el “Árbol del Recuerdo” quedando expuesto a la vista de todos un mural donde de las ramas del árbol salen las fotos de momentos felices que han tenido durante la juventud nuestros residentes. Ellos mismos recortaron y pegaron las fotos trabajando en equipo y desarrollando las habilidades motrices mientras se iban pegando en el árbol.
El día 20, nuestros familiares pudieron disfrutar de una charla y un posterior cuentacuentos, enfocado todo a las vivencias que conlleva esta enfermedad y su repercusión en la vida de la persona y sus familiares. La música es capaz de activar diferentes áreas del cerebro y su influencia en el tratamiento del Alzheimer es esencial por lo que por la tarde, la banda de la Policía Nacional de Madrid nos ofreció una tarde muy amena entre canciones que todos conocemos y pudieron disfrutar todos juntos.
El día 21 se concluyó con una jornada de puertas abiertas a las Terapias No Farmacológicas que realizamos diariamente para dar a conocer el beneficio del ejercicio físico para la mente, cómo estimular las capacidades básicas del enfermo de Alzheimer y lo importante del contacto con las emociones y los sentidos a través de la Sala Sensorial. Por último y como colofón a estas jornadas, se procedió a la visualización de la película “¿Y tú quién eres?” donde se pueden ver todas las consecuencias y el impacto de la enfermedad de Alzheimer en el día a día tanto en casa como en un centro.
Unas sesiones donde se pudo aprender más sobre esta enfermedad y aumentar su concienciación sin olvidar de disfrutar y aprender como siempre, los unos de los otros