La ONG “Stop Accidentes” ha organizado en la residencia Albertia Valle de la Oliva una actividad de sensibilización sobre seguridad vial para los mayores.
Por segundo año consecutivo, la ONG Stop Accidentes ha visitado a los mayores de la residencia Albertia Valle de la Oliva de Majadahonda. La actividad realizada constó de dos partes diferenciadas. En la primera parte, Toñi y Eloisa, profesionales de la ONG, realizaron una charla coloquio con el grupo de mayores. En ella, explicaron los peligros a los que se pueden enfrentar en la calle como peatones. Las personas mayores, por su edad tienen unas características físicas y psicológicas particulares. Por desgracia, esto facilita que sean más propensos a sufrir más accidentes como peatones que el resto de la población.
Muchos de los participantes relataron sus propias experiencias. En ellas, ellos mismos o algún familiar cercano habían sufrido algún percance de seguridad vial, con mayor o menor gravedad.
Se hizo además especial hincapié en la función de los abuelos y bisabuelos como educadores y ejemplo de los más jóvenes. Muchas veces los niños y niñas imitan comportamientos peligrosos que ven en los adultos. Es por ello que cobra especial relevancia la figura de los mayores como ejemplo. Se debe actuar correctamente como peatón y llamar la atención a los pequeños que cometan imprudencias.
Paseo por los alrededores para identificar riesgos para peatones mayores
En la segunda de la actividad, el grupo de mayores salió de la residencia. Se recorrieron los alrededores del centro. Se observaron y valoraron de primera mano las dificultades y peligros a los que se enfrentan. Muchos de los residentes suelen pasear por las zonas cercanas al centro. Van a los parques, al centro comercial, al centro de salud. Y es muy llamativo pararse a reflexionar la gran cantidad de dificultades que hay a tan poca distancia. Aceras levantadas, bordillos elevados, pasos de cebra muy borrosos, coches mal aparcados, poca visibilidad en los cruces. Las personas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas o andadores, están más expuestos si cabe por el propio desnivel que tienen las calles de la zona. Este paseo sirvió para que los residentes fueran conscientes de los peligros y tuvieran especial atención de cara a futuras salidas.
El vínculo de la residencia Albertia Valle de la Oliva con la ONG Stop Accidentes aporta un punto de vista muy importante para la seguridad de los mayores más independientes.